Lenguage

CERRADO.

Este sitio ha sido clausurado por tiempo indefinido. Sin embargo, el material y lo demás aquí expuesto quedan a total disposición y abierto al público. Puedes visitar los siguientes links, para seguir en contacto conmigo o tener información sobre mis demás proyectos y/o publicaciones:

Última actualización: 17/Noviembre/2012

Por su atención.
¡Gracias!
Katmeowpower

2 nov 2010

¡Día de muertos!


Cuando el reloj marca la una,
las calaveras salen de su tumba
Chumbalaca Chumbalaca Chumbalá (8)


La verdad no recuerdo si me hicieron aprenderme esa canción en primaria o sólo un día la escuché y se me quedó en la memoria, pero hasta la fecha es el único verso que me sé xD (Nota: si alguien tiene la versión completa le agradecería mucho que me la pase)



El "Día de los muertos" o "Día de muertos", como se conoce en México, sin dudas es una fecha importante para los países latinoamericanos, aunque algunos lo consideren más importante que otros. Pero a pesar de las diferencias todos coinciden en una cosa: el día es el elegido para visitar a familiares difuntos, cumplido cada año sin falta por las familias más religiosas.
La celebración de la fecha se remonta a la era de los Mayas, Aztecas y otras culturas indígenas ancestrales, que conmemoraron durante 3 mil años, por medio de rituales dedicados a sus ancestros, un día que recuerda la muerte y el renacimiento, al mismo tiempo representados por los cráneos de los muertos.
En México, el país más apegado al "Día de muertos", la tradición se impone a la modernidad impuesta por Estados Unidos y su "Halloween". La gente se dirige a los cementerios de noche y ornamenta las tumbas utilizando una flor naranja llamada xempazuchitl. Pero la celebración no termina ahí. En las casas se construyen altares en honor a los difuntos, donde se colocan ofrendas, es decir, fotos, comida, bebidas y otras cosas que los hagan recordar la vida material a sus seres queridos fallecidos cuando visitan el hogar en horas de la noche.


Bueno, esto es el Día de Muertos en general. Pero en mi caso, las cosas fueron un poco improvisadas. El día 31 acompañé a mis padres al nuevo mercado que abrieron en mi ciudad (un mercado que causó controversia y huelgas entre los comerciantes que trabajaban/trabajan allí, al final no entendí de qué tanto se quejaban si el nuevo puesto está de maravilla) Bueno, fuimos a comprar lo que era necesario para una ofrenda, ya saben, fruta como manzanas, mandarinas, jícamas; hojaldras, calaveritas de dulce, etc... La verdadera preocupación fue que no sabíamos dónde colocarla, mi casa está hecha todo un revoltijo (tanto así que la sala parece la cocina y el baño al mismo tiempo jejeje) el único lugar desocupado era la habitación de mi hermana, al final nos quedó una cosa bien chida, medio sencilla, pero chida xD
Aunque la verdadera experiencia ocurrió el día de hoy, cuando fui con mi padre a visitar la tumba de mi abuelita. Era temprano, aun así el panteón ya se encontraba con bastante gente, mi papá decidió que la tumba de su madre necesitaba una limpiada, así que llamó a uno de los que trabajan allí. Era un joven, de unos 19 años, con pintas de emo-regaytonero. No sé. Realmente lo que llamó mi atención fue su aura de penumbra. Tal vez era el día. Tal vez era el lugar. O tal vez fue el hambre que tenía en esos momentos lo que me hizo percibirlo así. Sin embargo, algo dentro de mí lo sabía y por lo tanto noté que eran de esas personas que conoces por casualidad y que sólo llegaras a ver una vez, pero el aprendizaje que te deja el conocerle será para un largo período en tu vida. Lo admito, soy de esas personas que creen en el destino, es por eso que hablo de este personaje tan así, es que ¡me encanta conocer gente nueva que tiene tanto por contar! ¡y me fascina el hecho que te llegas a encontrar con estas personas cuando menos te lo esperas!. Y pues así, entre charlas y recuerdos mi visita al panteón llegó a su fin.
En sí, esta fecha no es muy apegada a mí, supongo que por el hecho de que aún no tengo a un ser querido que ha pasado a mejor vida, (y creo en estos casos mi gato Kira no es admitido) pero hoy fue un día agradable y me gustó. Creo que la visita al cementerio me recordó que me hace falta un poco de paz interior, he estado deprimida y guardando rencores, ya no quiero seguir así.

Ahora les presentaré 2 videos super-special- awesome!!!!
El primero, por su pollo tenía que ser MCR! :P



El segundo, un cortometraje mexicano ¡muy bueno! :D


Bueno, hasta aquí concluye la entrada de hoy, y para finalizar cito las "sabias" palabras de la cultura mexicana: "¡Si la vida te da la espalda, agárrale las nalgas!"
(si parece que comí payasito :P)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

si cuenta para el gato también...

=^Lizdan-LoKat^= dijo...

ola ola ola

ahhhhh

pues yo si tengo la cancion completa

si recuerdo q nos la enseñaron en la primaria

jajajaja

era genialoso!!!

Cuando el reloj marca la una,
las calaveras salen de su tumba,

Cuando el reloj marca las dos,
las calaveras tienen mucha tos,

Cuando el reloj marca las tres,
las calaveras van a ver a Andrés,

Cuando el reloj marca las cuatro,
las calaveras miran su retrato,

Cuando el reloj marca las cinco,
las calaveras siempre dan un brinco,

Cuando el reloj marca las seis,
las calaveras miran al revés,

Cuando el reloj marca las siete,
las calaveras se sacan un diente,

Cuando el reloj marca las ocho,
las calaveras miran a Pinocho,

Cuando el reloj marca las nueve,
a las calaveras todo se les mueve,

Cuando el reloj marca las diez,
las calaveras andan sobre un pie,

Cuando el reloj marca las once,
las calaveras ya no se conocen,

Cuando el reloj marca las doce,
las calaveras se meten a su tumba,

=^Lizdan-LoKat^= dijo...

jajaja si... se me olvidaba, la verdad no se xq le empezaron a decir asi, yo llegue a la escuela y ya le decian asi, pero si, es x eso q le an de decir asi, xq es un maestro morenito grande y gordo, jajaja y al maestro de Ingles le dicen Pingüino, x chaparrito y narizon, tambien les dicen Pedro Picapiedra y Pablo Marmol, y para nosotros de cariño es Winnie Pooh y Pigglet, jajaja, te cuidas

 

Seguidores